domingo, 18 de septiembre de 2011

El Planeta Tierra

Propuestas de Trabajo

1.- Define en tu cuaderno los siguientes conceptos generales: monte, cordillera, meseta, desierto, sierra, pico, llanura, depresión, cubetas, mar, océano, cabo, golfo, estuario, albufera, bahía, estrecho, península, isla, archipiélago, istmo, río, afluente, rías, delta, lago, canal, catarata y marisma.

2.- Realiza un dibujo en tu cuaderno de la siguiente ilustración y localiza el vocabulario que has aprendido en la actividad anterior:
3.-  Realiza una investigación sobre el sistema solar y la tierra en el siguiente enlace xtec. Posteriormente elabora un resumen sobre la información encontrada y responde a la siguiente cuestión ayudándote de tu libro de texto. ¿Qué forma tiene la tierra?

4.- Realiza un esquema sobre los tipos de mapas que utilizamos.

5.-  ¿Qué es el movimiento de rotación? ¿Cuánto tarda en realizarse? ¿Cuál es su consecuencia? Explica tu respuesta mediante un dibujo. Para ello utiliza tu libro de texto y el siguiente enlace de educarex, o también este otro de LibrosVivosSM en el apartado la tierra se mueve.

6.-   ¿Qué es el movimiento de traslación? ¿Cuánto tarda en realizarse? ¿Qué consecuencias tiene? Explica que son los equinoccios y los solsticios apoyándote en la siguiente ilustración. Busca información tanto en tu libro de texto como en el siguiente enlace de enciclonet, o este otro que te ayudará a comprender mejor el movimiento de tralación, SM.



7.-  Con la información que tienes, localiza un país en el que sea invierno cuando en España es verano. Explica por qué sucede esto.

8.-   Dibuja la siguiente ilustración en tu cuaderno, localiza en ella los siguientes conceptos y  defínelos: paralelo, meridiano, ecuador, meridiano 0º o de Greenwich, hemisferios, trópico de cáncer, trópico de capricornio, círculo polar ártico, círculo polar antártico, latitud y longitud. Te puedes ayudar de tu libro de texto o bien del siguiente enlace de enciclonet, pinchando en coordenadas.


9.-  Indica las coordenadas geográficas de los aviones que se representan en el siguiente mapa mundi.


10.- Dibuja esquematicamente el mapa anterior y localiza las siguientes coordenadas:

a)      20º latitud Norte-20º longitud Este.
b)      60º latitud Norte-60º longitud Oeste.
c)      30º latitud Sur-40º longitud Oeste.

11.-  Durante el movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro de 360º en 24 horas. Cada hora gira 15º de longitud. Por ello, se ha establecido la división de la Tierra en 24 franjas de 15º o husos horarios, que equivalen a una hora cada uno. Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo, se toma como referencia el meridiano 0º. A partir de él se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso horario que se pase hacia el oeste. Puedes utilizar también este enlace como información Aula.2 el mundo. Ayudándote del siguiente mapa responde a las siguientes preguntas:

a)      ¿Qué hora es en Nueva York cuando en Sevilla son las cuatro de la tarde?
b)      ¿Qué hora es en Tokio cuando en Sevilla son las doce del mediodía?
c)      ¿Qué hora es en Berlín cuando en Sevilla son las dos de la tarde?



12.- Si en Greenwich son las 8:00 h y en otro punto de la Tierra son al mismo tiempo las 19:00 h, averigua:

a)      Si dicho lugar está al este o al oeste de Greenwich.
b)      Por cuántos husos horarios están separadas ambas zonas.
c)      Cuál será la longitud de dicho lugar.

13.- Para repasar el tema utiliza el siguiente esquema interactivo de la página de claseshistoria, pincha sobre la imagen.



Fuente:www.claseshistoria.com


14.- Elabora un mapa conceptual del tema.




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