jueves, 8 de septiembre de 2011

El Inicio de la Edad Media

Propuestas de Trabajo


1.- Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:

a)      ¿Dónde habitaban los pueblos germanos? ¿Qué características tenían estos pueblos?
b)      ¿Qué relación tenían estos pueblos con el Imperio Romano?
c)      ¿Qué situación vive el Imperio Romano a partir del año 395?
d)     ¿Por qué se produce la caída del Imperio Romano?

2.- Visualiza el siguiente documental y realiza una síntesis en tu cuaderno.




3.- Realiza un sistema estructural sobre los reinos germanos.

4.- Comenta el siguiente mapa histórico. Para ello debes visualizar el siguiente vídeo sobre las invasiones bárbara y seguir los pasos que aprendiste para comentar un mapa.

http://www.kalipedia.com/

5.- Elabora una investigación y realiza un cuadro sobre el Imperio Bizantino, en la que aparezca el origen, la época de esplendor, sus características y su desaparición. Debes utilizar la biblioteca de aula, libros que tengas en casa…

6.- Responde las siguientes cuestiones. Para ello te puedes ayudar del siguiente enlace, SMLibrosVivos.


·         ¿Qué sistema político se estableció en el Imperio Bizantino?


·         ¿Qué actividades económicas marcaban la vida en el Imperio Bizantino?

·         ¿Cómo era la religión del Imperio Bizantino? ¿Qué características tenía?


7.- Comenta las siguientes ilustraciones aplicando las características de la arquitectura bizantina que aparecen y utilizando la información que se muestra sobre Santa Sofía en tu libro de texto.

Fuente: silviapef
Fuente: Justin A. Wilcox



8.-  ¿Recuerdas la máquina del tiempo? Pues sube y comprueba lo que has aprendido. Pincha encima de la imagen y viaja a Bizancio.


9.- ¿Qué sabes y opinas sobre el mundo musulmán (religión, costumbres, arte…) en la actualidad?

10.- Explica cómo se produce el origen del Islam. Para ello debes ayudarte de tu libro de texto y del siguiente enlace, SMLibroVivos, dentro del apartado Mahoma y la religión musulmana.

11.- Elabora un cuadro en el que aparezca la doctrina islámica contenida en el Corán.

12.- Con ayuda del siguiente mapa, explica la expansión  del Islam, señalando claramente las etapas de su historia tras la muerte de Mahoma. Puedes ayudarte del enlace de SMLibrosVivos, en su apartado la expansión del Islam.



13.- Realiza un esquema sobre las actividades económicas de la civilización islámica. Para ello, además de tu libro puedes utilizar el enlace SMLibrosVivos, en su apartado principales características del mundo musulmán.

14.- Investiga y describe las características de la ciudad musulmana, es decir, trazado de las calles, partes y edificios más importantes…

15.- Con ayuda de un plano de la ciudad de Sevilla responde a las siguientes cuestiones: ¿Existe en la ciudad de Sevilla algún barrio que se asemeje a las características de la ciudad musulmana? ¿Cuál? ¿Qué semejanzas has encontrado?

16.- Investiga en Internet sobre las aportaciones de la cultura musulmana a la humanidad. Puedes ayudarte entrando en el siguiente enlace, SMLibrosVivos, en el apartado esplendor cultural y artístico. 

17.- Busca ilustraciones, observa y completa utilizando tu libro de texto y el enlace de aula2 el mundo.

a)      Sistema constructivo: la arquitectura musulmana empleaba el____________ y la ____________.

b)      ¿Es adintelada la arquitectura musulmana? ¿Por qué?

       __________________________________________________________.

c)      Arcos: los arcos empleados son _________________________________

       __________________________________________________________.


Fuente: Arel-Arte.blogspot.com


Dibuja en tu cuaderno los tipos de arcos utilizados.

d)     Los materiales empleados son ___________________________________

      ________________. ¿Son materiales duraderos? ¿Por qué?

e)      ¿Utilizaban elementos decorativos? ¿Cuáles?

_______________________________________________________

_______________________________________________________.

f)       ¿Cómo crean ambiente en sus edificaciones?
           
___________________________________________________________

___________________________________________________________.

g)      ¿Cuáles eran los edificios más importantes?

                        ___________________________________________________________.


18.- Busca y analiza en los periódicos alguna información relacionada con los conflictos actuales en los países musulmanes. ¿Qué opinión tienes al respecto?

19.- ¿Qué se entiende por Yihad? Investiga en prensa, Internet… si actualmente continúa desarrollándose. ¿Cuál es tu opinión?

20.- Realiza un dibujo y señala las partes de una mezquita, escribe la función de cada una de ellas y describe como se desarrolla la actividad dentro de este edificio. En tu libro y en el siguiente enlace encontrarás la solución, juegos didácticos clío.

21.- Para realizar un repaso sobre el Islam completa las siguientes actividades JClic.

22.- Visualiza el siguiente documental como repaso del tema y realiza una síntesis.






23.- Explica la formación y evolución del imperio carolingio mediante el siguiente mapa. En el siguiente enlace puedes encontrar ciertas aclaraciones sobre la evolución del imperio carolingio.

Fuente: http://www.kalipedia.com/

24.- Elabora distintos ejes cronológicos haciendo una comparación entre el final del imperio romano, los reinos germanos, el imperio bizantino, el Islam y el imperio carolingio.

25.- Define los siguientes conceptos: pueblos germanos, Honorio, Arcadio, Rómulo Augusto, Justiniano, basileus, Cisma de Oriente, pantocrátor, Mahoma, árabe, musulmán, hégira, Corán, la Meca, califa, cadíes, valíes, Carlomagno, tratado de Verdún.
26.- Realiza un mapa conceptual del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario